Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Hitos

Exhortación de la Sala Penal de Justicia y Paz

2015

 

Exhortación para la creación de semilleros de investigación y estudios académicos "...que puedan generar hallazgos y mecanismos para el fomento de la recuperación de la memoria, con aportes dirigidos a la reconciliación".

 

 

 

Observatorio de Frontera, Territorio y Paz

Noviembre 2016 - abril 2017

 

La Sede Orinoquía incluyó en su plan Global de Desarrollo (2016-2018) la creación de un Observatorio de Frontera, Territorio y Paz como apoyo fundamental a procesos de reconciliación. Inició actividades en abril de 2017 con la creación del Semillero de Investigación en Ciencias Sociales UN.

 

 

 

Taller de Memoria Histórica

24 y 25 de agosto de 2017

 

Estuvo orientado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, con participación de las mesas municipales de víctimas; entidades territoriales públicas y privadas como la Caja de Compensación de Arauca- Comfiar, delegados de la alcaldía de Puerto Rondón, algunas organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía y la Universidad Cooperativa de Colombia (Barrera, 2017, Gamba, 2017).

 

 

El Caracol: Una Historia Que Merece Ser Contada

Agosto 2017 - octubre 2019

 

En un trabajo articulado entre la Junta de Acción Comunal de El Caracol, MAAP-OEA y la Universidad Nacional de Colombia, con el acompañamiento de la estrategia Acción Territorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, materializó en el proyecto “El caracol: una historia que merece ser contada”, la intención de acompañar un proceso de memoria que ya venía desarrollándose por interés comunitario, con algunos desarrollos en la recolección de archivos fotográficos de su historia.

 

Este proceso incluyó dos grandes momentos:

Mayo 9 de 2018: Gran diálogo por la memoria. Ejercicio de cartografía social con énfasis en la transformación del territorio, pinturas del antes y el después de El Caracol.

Octubre 26 de 2018: las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia recibieron a 11 participantes del proceso de memoria histórica de la vereda Villanueva Caracol, que, durante un año narraron sus memorias y promovieron alternativas para la realización de sus proyectos de vida.

 

Los frutos de este proceso se recopilaron en la cartilla memoria "El caracol: una historia que merece ser contada".